Saldungaray

Saldungaray

Ubicado en un amplio valle entre las Sierras de la Ventana y Pillahuincó, este pequeño pueblo invita a conocer sus historias, arquitecturas y sabores…

En el mismo predio de este sitio histórico se encuentra el Parque Municipal, sobre la margen derecha del Río Sauce Grande. Cuenta con servicio de camping, sanitarios, parrillas, quinchos y proveeduría.

A pocos metros de la Plaza Independencia se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, imagen traída desde Francia por el fundador del pueblo, y la cual se halla en posición de descanso representando el momento previo de la Ascensión.

Recorriendo la localidad pueden apreciarse varias obras del Arq. Francisco Salamone, algunas cercanas a la Iglesia como la Delegación Municipal, y otras ubicadas en distintos sectores como el Mercado Municipal, el Matadero Municipal y el monumental Portal del Cementerio, considerado a nivel internacional una de las manifestaciones de estilo Art-Decó más importantes de Salamone.

En el Centro de Interpretación de la obra de Salamone, se promueve un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural e histórico de la obra de este eximio Ingeniero Arquitecto.

El Viejo Mercado Comunitario, un emblemático edificio inaugurado en 1938 - Obra de F. Salamone - fue remodelado en 2018 para concentrar la elaboración y venta de productos regionales y artesanales realizados por familias de Saldungaray y Sierra de la Ventana que hasta el momento trabajaban en sus casas y luego vendían en ferias o a través de comercios locales. Actualmente dentro del mercado se elaboran gran variedad de productos como panes caseros, escabeches y grisines, también encurtidos y escabeches de verduras. Se elaboran panes de origen noruego con vino Ventania de la bodega local, producto exclusivo de Bodega Saldungaray. También se destacan los alfajores de yerba mate, elaborados especialmente para el Museo del Mate de Sierra de la Ventana.

Otras de las posibilidades que brinda Saldungaray es la centenaria Estación de Ferrocarril, que atesora elementos restaurados de la actividad ferroviaria y el Circuito de Artesanos. Distribuidos por el pueblo, se podrá conocer sus talleres y elegir entre la variedad de opciones que ellos elaboran de manera auténtica y original.

Ubicada a tan solo 700 mts. de la estación del ferrocarril se encuentra la Bodega, con 20 ha con plantas de las siguientes variedades: Malbec, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc. También producen dulces, realizan visitas guiadas y actividades de vinoterapia. Consultar por horarios de visitas y tarifas en la Oficina de Informes Turísticos de Saldungaray.

A pocos metros de la Bodega, se puede visitar el establecimiento de la Quesería Campo Udi, pudiendo observar los procesos de elaboración del queso desde el momento del ordeñe hasta alcanzar el producto final en sus seis variedades: sardo, de postre, pategrás, fontina, cuartirolo y saborizados. Consultar por horarios de visitas y tarifas en la Oficina de Informes Turísticos de Saldungaray.

 

Publicado en .