Tornquist

Tornquist

Fundada por Ernesto Tornquist en 1883, es la ciudad más antigua de la Comarca. Cabecera del partido, cuenta con hermosos y pintorescos bulevares; centros deportivos y educacionales, y diversos atractivos histórico-arquitectónicos que acentúan su importancia turístico-cultural.

Plaza Ernesto Tornquist

Uno de los principales atractivos de la localidad es la Plaza Ernesto Tornquist, la cual cuenta con un parque de 4 manzanas diseñado por el Arquitecto Paisajista Carlos Thays. Allí también el Arquitecto Francisco Salamone dejó su impronta en farolas, bancos, mástil y puentes. Sumado a toda esta belleza, las estatuas, juegos infantiles y un lago artificial muy pintoresco -hábitat de patos, gansos, nutrias, cisnes y diferentes variedades de peces- conforman un paisaje único.

Iglesia Santa Rosa de Lima

En el centro de la Plaza puede visitarse la Iglesia Santa Rosa de Lima, construida totalmente en piedra extraída de las sierras. En su interior se aprecian frescos con imágenes de la Santísima Trinidad y otras figuras alegóricas, así como vitrales y cuadros realizados en Münich y donados por la familia del Fundador, Don Ernesto Tornquist. Sus techos pronunciados, cúpula, bóvedas ojivales y aberturas, se asemejan al estilo rústico alemán con algo de gótico, y contrastan con arcos de medio punto que le aportan una mezcla de renacimiento.

Palacio Municipal

Frente a la plaza encontramos el Palacio Municipal de estilo Art-Decó que con su imponente torre de 38 mts. de altura busca el cielo. Diseñado por el Arq. Francisco Salamone, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural en 1998.

Teatro Municipal Rodolfo Funke

También frente a la plaza se ubica el Teatro Municipal Rodolfo Funke, patrimonio arquitectónico y cultural de la localidad. Su arquitectura lo ubica entre las salas más importantes de la Provincia de Buenos Aires. Con una capacidad para recibir 280 personas, fue reinaugurado el 14 de Abril de 2006, manteniendo su estilo original. Hoy sigue siendo anfitrión de artistas de renombre nacional.

Circuito Historias de Redento

El circuito autoguiado “Historias de Redento” consiste en un recorrido histórico-turístico elaborado a partir de fotografías y relatos de la vida cotidiana de Redento Musso, cedidos por su familia. Se compone de 9 carteles, distribuidos por el centro de la localidad de Tornquist, en el que se reflejan historias acontecidas en Tornquist.

Monte Calvario

A tan solo 2 Km. de la ciudad en dirección Este, ubicado sobre uno de los faldeos de los cerros, se encuentra el Monte Calvario, obra de exaltación religiosa en la cual se pueden observar las doce estaciones del Vía Crucis y una gran cruz blanca con el Cristo Crucificado en la cima del cerro. Una importante gruta horadada en piedra es el marco del Santo Sepulcro que exhibe a Cristo yacente. Por su naturaleza y paisaje, el Calvario es sede de eventos religiosos realizados anualmente en Semana Santa.

Camping y Balneario Parque Norte

Dejando atrás la ciudad llegamos al Camping y Balneario Parque Norte. Asentado sobre las márgenes del Río Sauce Chico, es un apacible lugar de veraneo que cuenta con servicio de camping, cantina, fogones, quinchos, sanitarios, duchas, cancha de fútbol y voley y una gran arboleda. Allí se pueden realizar actividades como natación, canotaje y pesca deportiva de truchas durante todo el año.

A 20 kilometros de la localidad , camino a Chasicó, se puede realizar la visita a un histórico Fuerte.

Construido en 1876 durante el avance de frontera y a la vera del Rio Sauce Chico, este Monumento Histórico Nacional, permite vivenciar a traves de visitas guiadas y salas interpretativas, la vida de los criollos en el fuerte y su contacto con los aborígenes.

Además se puede disfrutar de almuerzos y meriandas campestres.

Museo Casa de la Historia

Fundado el 17 de abril de 2019. Su misión es desarrollar el conocimiento, resguardo y difusión de colecciones representativas del pasado de la localidad de Tornquist a través de la exhibición y demás mecanismos de extensión educativa del acervo patrimonial material e inmaterial donde “el vecino” es protagonista del devenir histórico. Consta de tres salas con exhibición permanente donde se recrea la historia de la localidad. Entre ellas se encuentra la Sala Recordar que es la materialización del archivo oral que se trabajó durante tres años con vecinos de nuestra ciudad. En este museo la historia se reconstruye en gran parte a partir de la memoria popular. Mientras se lo visita se escucha música, emisiones de radio y tv característicos de la tradición popular argentina. Contactos: Email: tornquistpatrimonio@gmail.com Tel.: 0291 494-0000 Instagram: casadelahistoriatqt Facebook: Museo Casa de la Historia Tornquist

Cerro Tres Picos

A 17 Km. al Sur de la localidad se encuentra uno de los senderos más exigentes de la Comarca. El ascenso al Cerro Tres Picos, “techo de la Provincia de Buenos Aires” con 1239 m.s.n.m., invita a observar las sierras desde el cielo. Su acceso se realiza desde Estancia Funke. La excursión de ida y regreso en el día dura aproximadamente diez horas. Pero la opción ideal es pernoctar en la “Cueva de los Guanacos” para retomar fuerzas y conocer la cima al despertar, emprendiendo luego el descenso.

Parque Lineal

Ubicado en el ingreso de la localidad está el Parque Lineal, en el predio del Club Hípico. En él encontraremos un agradable sitio de descanso equipado con juegos infantiles, una pista de salud y una agradable arboleda.

Piletas Municipales

Ubicadas a 3 cuadras del Parque Lineal, dentro del predio del CEF Nº9. Complejo que consta de dos amplias piletas para adultos y una para niños pequeños. Amplio parque, sanitarios y servicio de cantina

Laguna Las Encadenadas – Club de Pesca Tornquist

Laguna ubicada a 100 Km de Bahía Blanca, a 600 Kms de Capital Federal por rutas 3, 51, 76 y 33 y a 530 Km de Mar del Plata. Tiene una cubeta original de aproximadamente 1.000 hectáreas con unas 700 a la fecha. Su profundidad media es de 3 metros con una máxima de 6 y sus aguas presentan condiciones salitrosas lo que habla a favor del crecimiento y desarrollo del pejerrey. Sus costas son de barrancas bajas de tosca y declives suaves inundables con grandes extensiones de riberas inundadas y con juncales emergentes en forma raleada. Recibe las aguas de los arroyos Cochenleofú Chico y Grande y tiene como emisarios a los arroyos Chasicó y Sauce Chico.

Es un verdadero paraíso para la pesca deportiva en un entorno serrano que le llena la vista y un rinde de pesca que viene mejorando año a año.
Está habilitada para la pesca deportiva.
El club posee sectores para acampar, baño con duchas y agua caliente, completa proveeduría y restaurante.
Hay casas en alquiler, fogones, espigón de pesca iluminado y venta de carnada viva.

Si quiere viajar algo más de lo común y agregarle un poco de diversión y pesca asegurada téngala como muy buena opción.

Superficie Primer Espejo: 480 ha. aproximadamente.
Largo: 3,8 Km aproximadamente
Ancho: 1,8 km aproximadamente

Superficie Segundo Espejo: 460 ha. aproximadamente.
Superficie Tercer Espejo: 100 ha. aproximadamente.

Fauna íctica: pejerrey, bagre, dentudo

Camino de acceso: Por Ruta Nacional 33 hasta Colonia San Martin de Tours (KM 87), cruzar la colonia y continuar 13 km (sin desviarse) hasta Cantera Cerros Colorados, luego doblar a la derecha 5 km.

Publicado en .