Tornquist

{"slides_column":"3","slides_scroll":"1","dots":"true","arrows":"true","autoplay":"true","autoplay_interval":"2000","speed":"300","rtl":"false","loop":"true","newdesign":"design-39"}

Tornquist

Fundada por Ernesto Tornquist en 1883, es la ciudad más antigua de la Comarca. Cabecera del partido, cuenta con hermosos y pintorescos bulevares; centros deportivos y educacionales, y diversos atractivos histórico-arquitectónicos que acentúan su importancia turístico-cultural.

Plaza Ernesto Tornquist

Uno de los principales atractivos de la localidad es la Plaza Ernesto Tornquist, la cual cuenta con un parque de 4 manzanas diseñado por el Arquitecto Paisajista Carlos Thays. Allí también el Arquitecto Francisco Salamone dejó su impronta en farolas, bancos, mástil y puentes. Sumado a toda esta belleza, las estatuas, juegos infantiles y un lago artificial muy pintoresco -hábitat de patos, gansos, nutrias, cisnes y diferentes variedades de peces- conforman un paisaje único.

Iglesia Santa Rosa de Lima

En el centro de la Plaza puede visitarse la Iglesia Santa Rosa de Lima, construida totalmente en piedra extraída de las sierras. En su interior se aprecian frescos con imágenes de la Santísima Trinidad y otras figuras alegóricas, así como vitrales y cuadros realizados en Münich y donados por la familia del Fundador, Don Ernesto Tornquist. Sus techos pronunciados, cúpula, bóvedas ojivales y aberturas, se asemejan al estilo rústico alemán con algo de gótico, y contrastan con arcos de medio punto que le aportan una mezcla de renacimiento.

Palacio Municipal

Frente a la plaza encontramos el Palacio Municipal de estilo Art-Decó que con su imponente torre de 38 mts. de altura busca el cielo. Diseñado por el Arq. Francisco Salamone, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural en 1998.

Teatro Municipal Rodolfo Funke

También frente a la plaza se ubica el Teatro Municipal Rodolfo Funke, patrimonio arquitectónico y cultural de la localidad. Su arquitectura lo ubica entre las salas más importantes de la Provincia de Buenos Aires. Con una capacidad para recibir 280 personas, fue reinaugurado el 14 de Abril de 2006, manteniendo su estilo original. Hoy sigue siendo anfitrión de artistas de renombre nacional.

Circuito Historias de Redento

El circuito autoguiado “Historias de Redento” consiste en un recorrido histórico-turístico elaborado a partir de fotografías y relatos de la vida cotidiana de Redento Musso, cedidos por su familia. Se compone de 9 carteles, distribuidos por el centro de la localidad de Tornquist, en el que se reflejan historias acontecidas en Tornquist.

Monte Calvario

A tan solo 2 Km. de la ciudad en dirección Este, ubicado sobre uno de los faldeos de los cerros, se encuentra el Monte Calvario, obra de exaltación religiosa en la cual se pueden observar las doce estaciones del Vía Crucis y una gran cruz blanca con el Cristo Crucificado en la cima del cerro. Una importante gruta horadada en piedra es el marco del Santo Sepulcro que exhibe a Cristo yacente. Por su naturaleza y paisaje, el Calvario es sede de eventos religiosos realizados anualmente en Semana Santa.

Camping y Balneario Parque Norte

Dejando atrás la ciudad llegamos al Camping y Balneario Parque Norte. Asentado sobre las márgenes del Río Sauce Chico, es un apacible lugar de veraneo que cuenta con servicio de camping, cantina, fogones, quinchos, sanitarios, duchas, cancha de fútbol y voley y una gran arboleda. Allí se pueden realizar actividades como natación, canotaje y pesca deportiva de truchas durante todo el año.

A 20 kilometros de la localidad , camino a Chasicó, se puede realizar la visita a un histórico Fuerte.

Construido en 1876 durante el avance de frontera y a la vera del Rio Sauce Chico, este Monumento Histórico Nacional, permite vivenciar a traves de visitas guiadas y salas interpretativas, la vida de los criollos en el fuerte y su contacto con los aborígenes.

Además se puede disfrutar de almuerzos y meriandas campestres.

Circuito Chico

A pocos Km. de Tornquist por Ruta Pcial. Nº 76 ingresamos al Circuito Chico, un camino vecinal con increíbles vistas panorámicas del Cordón de Ventania y arroyos de gran belleza como el San Juan y el Ventana. En el mismo camino, continuando a partir de la estancia La Bavaria podemos internarnos en el valle interserrano Circuito Abra del Hinojo. Durante el trayecto de 180 Km. totales se paseara por el pie del imponente Cerro Pan de Azúcar y el Abra Agua Blanca que corta en forma transversal las sierras de Curamalal. El circuito finaliza sobre Ruta Pcial. Nº 76 a solo 30 Km. de Sierra de la Ventana, luego de recorrer todo el sector norte del Sistema de Ventania.

Cerro Tres Picos

A 17 Km. al Sur de la localidad se encuentra uno de los senderos más exigentes de la Comarca. El ascenso al Cerro Tres Picos, “techo de la Provincia de Buenos Aires” con 1239 m.s.n.m., invita a observar las sierras desde el cielo. Su acceso se realiza desde Estancia Funke. La excursión de ida y regreso en el día dura aproximadamente diez horas. Pero la opción ideal es pernoctar en la “Cueva de los Guanacos” para retomar fuerzas y conocer la cima al despertar, emprendiendo luego el descenso.

Parque Lineal

Ubicado en el ingreso de la localidad está el Parque Lineal, en el predio del Club Hípico. En él encontraremos un agradable sitio de descanso equipado con juegos infantiles, una pista de salud y una agradable arboleda.

Piletas Municipales

Ubicadas a 3 cuadras del Parque Lineal, dentro del predio del CEF Nº9. Complejo que consta de dos amplias piletas para adultos y una para niños pequeños. Amplio parque, sanitarios y servicio de cantina
Publicado en .