Referencia histórica

e.fwn la finalización de la Campaña del Desierto, don Pedro Saldungaray llegó a la zona y compró los terrenos sobre los que se hallaba emplazado el Fortín Pavón, durante la expedición que realizó Don Juan Manuel de Rosas. El paraje era conocido como Posta del Sauce, pero desde 1863 se lo denomino Fortín Pavón.

La Estación Sierra de la Ventana fue inaugurada el julio de 1903 y 9 años más tarde cambió su nombre por el que lleva actualmente.

Es un típico pueblo dentro de la Comarca, con características propias que lo distinguen.

Su economía está relacionada directamente con las actividades agropecuarias, aunque el turismo ocupa también un lugar muy importante, merced al flujo de visitantes que llegan cada año, por la belleza de la zona.

Mapas y referencias turisticas

Mapa de Saldungaray (Frente)

Mapa de Saldungaray (Dorso)

lupa lupa

Referencia histórica

n 1879, el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires vende, a Don Jorge E. Catty, un campo de 8 mil hectáreas ubicado al nordeste del entonces partido de Bahía Blanca, sobre el Río Sauce Grande.

En septiembre del mismo año, Catty vende estos campos a Don Teófilo Bordeu, quien los divide en tres lotes iguales con frente al Sauce Grande, con la finalidad de utilizar los campos para pastoreo.

Estas tierras fueron pasando por varios dueños, hasta que finalmente en 1895 los lotes pasan al poder de Don Septimio Leishman, quien años más tarde se los vende a Don Dietrich Daniel Meyer.

Hacia el año 1903, se dicta un decreto por el cual se autoriza a librar el servicio público del ramal Ferrocarril del Sud. Dicho recorrido comprendía Olavarría, Pringles y Bahía Blanca. De esta manera se estableció la estación Sierra de la Ventana (actual Saldungaray).

Un año más tarde comienza la construcción del Club Hotel de la Ventana (en cercanías de la actual Villa Ventana), lo que determinó que el tren realizara una parada previa, a la vera del Río Sauce Grande, con el objeto de bajar materiales y personal que intervendrían en dicha obra. Esta parada llevó el nombre de Sauce Grande.

En el año 1908, precisamente el 6 de agosto, se firma la escritura de venta de tierras a favor del Ferrocarril del Sud, realizada por Don Dietrich Daniel Meyer. Como consecuencia de esa venta y la construcción del Hotel Sierra de la Ventana, se considera a Meyer fundador de la localidad, a la que denominó Villa Tívolli Argentina (su nombre se debe a la semejanza del paisaje con la antigua ciudad romana en Tívolli).

Mapas y referencias turisticas

Mapa de Sierra de la Ventana (Frente)

Mapa de Sierra de la Ventana (Dorso)

lupa lupa

Referencia histórica

n 1912, la Sociedad de Tierras y Hoteles de Sierra de La Ventana le solicitó al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires la aprobación de un proyecto para crear un centro urbano que se llamaría Villa ventana. El 25 de marzo, el ingeniero Allan Lea comenzó el replanteo poblacional.

La familia Salerno adquirió una superficie de 429 hectáreas, se procedió al trazado urbano y en 1947 se realizó una subasta.

Entre los primeros compradores de parcelas se destacan: Schulte, Guillot, de la Torre, Tiller y Trespalacios.

Es una pequeña villa agreste, de calles de tierra, de frondosa arboleda, ideal para el descanso y las caminatas.

 

Mapas y referencias turísticas

Mapa de Villa Ventana (Frente)

Mapa de Villa Ventana (Dorso)

lupa lupa

Referencia histórica

l Proyecto del Ministro de Guerra y Marina, Adolfo Alsina, de avanzar la frontera con los indios, determinó en 1876 la fundación del Fuerte Argentino por la División Bahía Blanca en el paraje conocido como “Paso de los Chilenos”, punto estratégico a orillas del Sauce Chico. Corría el año 1886 y Ernesto Tornquist formó varios establecimientos dedicados a la explotación ganadera. Ayudado en gran medida por el advenimiento del ferrocarril (1884) fundó una colonia agrícola, a cuyo efecto dividió los extensos campos de su propiedad.

Posteriormente, la misma pasó a ser administrada por una sociedad anónima, que tomó el nombre de “Estancia y Colonia Tornquist”. Con motivo de la importancia alcanzada por esta, y atendiendo a la solicitud de los vecinos, el 3 de junio de 1892 el Poder Ejecutivo decretó la creación de un juzgado administrativo.

En el año 1900, la citada sociedad gestionó la mensura y delineación de la colonia, ejecutada por el agrimensor Eugenio Moy. La creación del partido data de 1905 por ley sancionada el 15 de septiembre, estableciéndose que el antiguo partido de Las Sierras estaría integrado por tierras hasta entonces pertenecientes a los partidos de Bahía Blanca, Puan, Villarino y Saavedra. Asimismo, se fijo como asiento de las autoridades el pueblo de Tornquist, ubicado sobre la Estación del Ferrocarril del Sud. El 4 de noviembre de 1910 recibió el actual nombre de Tornquist, conservando el antiguo de Las Sierras.

 

Mapas y referencias turísticas

Mapa de Tornquist (Frente)

Mapa de Tornquist (Dorso)

lupa lupa