El Parque Provincial Ernesto Tornquist (PPET), es una reserva natural ubicada sobre Ruta Pcial. Nº 76.

Más de 6.000 hectáreas de serranías, en un ambiente natural de máxima pureza, otorgan a este lugar un atractivo irresistible tanto para los amantes del turismo aventura como para los amantes de la naturaleza.

La extraordinaria heterogeneidad de ambientes que presenta ha facilitado la convivencia de flora y fauna con requerimientos ecológicos y adaptaciones muy diversas, emergiendo como una especie de “isla de biodiversidad”.

Las condiciones de aislamiento ecológico que representan estas sierras en la región pampeana han dado lugar a ciertos endemismos, siendo estas especies únicas por no encontrarse en otra parte de nuestro planeta.

El principal objetivo del Parque es preservar el pastizal serrano pampeano por su importante función ecológica, como así también otras especies vegetales (llantén plateado) y algunas animales como el guanaco, la iguana de cobre y el sapito de las sierras.

El Parque posee 2 ingresos, los cuales se encuentran atendidos por guías y guardaparques:

Desde la Base Cerro Ventana, enmarcada por los portones de hierro negro, pertenecientes antiguamente a la Estancia Chica (propiedad de Don Ernesto Tornquist) se puede visitar: Cerro Ventana: Con una altura de 1134 m.s.n.m. constituye el principal atractivo de la Comarca. La abertura en su cima, de la cual deriva su nombre, tiene 8 mts. de alto, 5 mts. de ancho y 10 mts. de profundidad. Fue declarado Monumento Natural en 1959. Su ascenso es un trekking de dificultad alta, con una duración aproximada de 6 horas todo el recorrido. Sendero recomendado para mayores de 7 años. Ascenso solo con GUÍAS HABILITADOS. Consulte horarios de salida. La excursión se hace con un mínimo de 15 personas y un máximo de 25 por grupo.

Requisitos para ascenso a los cerros:

  • Un litro y medio de agua por persona (mínimo).
  • Antes se subir el Cerro Ventana, se recomienda realizar, primeramente, los senderos autoguiados más moderados.
  • Protección contra el sol.
  • Calzado adecuado (con suela adherente y que proteja al pie en su totalidad).
  • Abrigo adecuado para la época del año.
  • Igualmente se recomienda la contratación de un guía interprete habilitado.

Garganta del Diablo: Cascadas, toboganes y pequeñas piletas, con imponentes caídas de agua, encajonadas entre paredones de más de 15 mts. de altura, justifican la caminata de 6 km. para llegar hasta ella con la compañía de un GUÍA ESPECIALIZADO. Para mayores de 12 años.

Garganta olvidada: Caminata autoguiada de una hora hacia una pequeña y hermosa caída de agua, sobre la ladera oriental del Cerro Ventana. Horario límite de ingreso al sendero: 16 hs. Para mayores de 4 años.

El segundo ingreso al PPET, lleva el nombre de Base Cerro Bahía Blanca. Allí se pueden realizar las siguientes actividades:

Centro para visitantes: los visitantes reciben asesoramiento sobre los distintos ambientes serranos y la flora y fauna característicos por medio de vitrinas expositoras, audiovisuales y charlas interpretativas.

Cerro Bahía Blanca: ascenso autoguiado de esfuerzo medio, con una pintoresca vista panorámica del Abra y del Parque. Duración aproximada: 2 horas. Horario límite de ingreso 15 hs. Para mayores de 4 años.

Sendero Claro Oscuro: Caminata autoguiada de 30 minutos, donde se pueden observar los diferentes ambientes del Bosque y del Pastizal Serrano Pampeano. Sendero circular de dificultad mínima. Horario límite de ingreso 16 hs. Para mayores de 4 años.

Arte Rupestre: VISITA GUIADA que parte desde el Centro para Visitantes. Consiste en un recorrido en vehículo particular de 8 km. por camino de ripio y posteriormente una caminata de esfuerzo medio de 2 km. hasta la Cueva del Toro y Pinturas Rupestres. Duración aproximada: 4 horas. Para mayores de 4 años.

Además en la Base Cerro Bahía Blanca, se puede visitar el Jardín Botánico, atendido por Biólogos de la Universidad Nacional del Sur. Allí se llevan a cabo investigaciones sobre la gran diversidad de la flora autóctona.

El ingreso de grupos organizados a los senderos autoguiados será una hora antes del horario de cierre de cada uno. Sin excepción. Todas las actividades pueden cancelarse en el caso de presencia de nieve, nubes bajas, lluvia o agua en los senderos. Recuerde que usted va a visitar una reserva natural, por lo tanto:

  • No extraiga ni deje nada en ella.
  • Arroje los residuos en los lugares habilitados.
  • No encienda fuego.
  • No fume en los senderos.
  • Respete las indicaciones de guías y guardaparques.

PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE AL TEL (0291) 4910039